Skip to main content

Diploma de especialización en Enfermedad Cerebrovascular

Enrollment in this course is by invitation only
  1. Inicio

Objetivos

El objetivo principal de este Diploma de Especialización es el de ofrecer un programa docente estructurado y completo sobre la enfermedad cerebrovascular que aporte a los estudiantes unos sólidos conocimientos teóricos y prácticos, que les permitan reconocer sus síntomas, realizar una correcta evaluación del paciente y ofrecerle un tratamiento óptimo, así como realizar una correcta prevención primaria y secundaria.

Sobre el curso

La enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte en la mujer española y la segunda causa de mortalidad globalmente considerada, la primera causa de invalidez permanente en la edad adulta y la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer.

En España, se dan 100.000 casos nuevos cada año (uno cada seis minutos) y cada 14 minutos un español muere a causa de un ictus. La repercusión en la calidad de vida de los pacientes con ictus es muy significativa (el 28.6% tienen una baja calidad de vida). Asimismo, los costes del paciente con ictus son elevados. 

El ictus es susceptible de una buena prevención primaria y secundaria, pero nos encontramos con dificultades para su correcta prevención y tratamiento:

  • Falta de programas de prevención.
  • Falta de conocimiento por la población de los factores de riesgo vascular y de los síntomas-signos de la enfermedad.
  • Falta de utilización de medidas terapéuticas.
  • Falta de docencia sobre medidas preventivas en los estudios de Medicina y formación post-grado.

El ictus es una emergencia médica que precisa de un manejo multidisciplinar protocolizado y esto requiere un análisis detallado de las actuaciones, adaptando las recomendaciones científicas a las características de cada centro. Todo esto disminuye la mortalidad, la dependencia y el consumo de recursos hospitalarios.

Resulta prioritario evitar la variabilidad no deseada en la práctica clínica y resolver las barreras funcionales, avanzando en la continuidad asistencial y la coordinación entre servicios. La implicación de los profesionales y su capacidad para introducir mejoras es clave.

Más información

Consulta la web del Centro de Formación Continua.