Skip to main content

Intervención Psicológica Online

Enrollment in this course is by invitation only
  1. Inicio

  2. Fin

  3. Estimated Effort

    25:00

Sobre el curso

El impacto del uso de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) se ha hecho cada vez más presente en nuestra vida diaria. La demanda de las intervenciones psicológicas online también crece a pasos agigantados y, concretamente, en nuestro país ya existe una amplia oferta comercial de tratamientos psicológicos online que se ofrecen en diversas condiciones técnicas y éticas. Como psicólogos sanitarios, se hace necesario analizar y revisar las condiciones en las que estos procedimientos resultan máximamente eficaces.

El reto actual es que las terapias online se lleven a cabo con responsabilidad, bajo la garantía de una praxis adecuada de calidad, regulada y ética. Para ello, es crítico que los profesionales tengan en cuenta en su práctica clínica los siguientes temas:

  • Protección de los datos personales en el ámbito de la psicología sanitaria.
  • Establecimiento de recomendaciones y guías prácticas, criterios éticos y legales.
  • Adaptaciones del proceso terapéutico: evaluación e intervención online.
  • Competencias del psicólogo para la terapia online: formación, práctica y supervisión.
  • Comunicación eficaz, feedback y alianza terapéutica.

Objetivos

El objetivo general del curso es dar a conocer a los participantes cómo desarrollar una intervención psicológica online que garantice la calidad y una adecuada práctica clínica. Se presentará el modelo de trabajo basado en el protocolo de Práctica Clínica sobre Intervención psicológica online desarrollado por el CPA, con un enfoque principalmente práctico.

Como objetivos específicos del presente curso, los participantes:

  • Conocerán las características de las intervenciones psicológicas online con apoyo empírico.
  • Aprenderán las principales recomendaciones y pautas específicas a seguir de carácter clínico, tecnológico y ético-legal necesarias en el proceso psicoterapéutico online.
  • Conocerán las habilidades para el afrontamiento de aspectos clínicos relevantes en el contexto online: situaciones difíciles que pueden surgir durante la práctica, gestión de situaciones de crisis, ajuste de la intervención según la población, criterios de inclusión y exclusión según la problemática y otras variables relevantes.
  • Analizarán y dispondrán de materiales y recursos de utilidad para el trabajo profesional en este contexto.

Equipo docente

Marta de la Torre Martí

Marta de la Torre Martí

Psicóloga Sanitaria con una amplia experiencia clínica en diversos centros privados de Psicología y en la Clínica Universitaria del CPA. Dirige PsiOnlife.

Rebeca Pardo Cebrián

Rebeca Pardo Cebrián

Profesora asociada de la Facultad de Psicología UAM en colaboración con el CPA. Compagina la práctica clínica con investigación en Psicología Clínica y de la Salud.

+ info