Pasar al contenido principal

Guía para la elaboración de trabajos académicos

La inscripción en este curso es por invitación únicamente
  1. Inicio

  2. Fin

  3. Esfuerzo estimado

    1:00

Sobre este curso

En este curso abordaremos las principales cuestiones que ya te habrás planteado o que te plantearás al comenzar el desarrollo de tu primer trabajo académico o de investigación. Para resolver todas tus dudas, examinaremos las distintas fases de desarrollo de un trabajo de este tipo (TFG, TFM, Tesis doctoral, etc.), deteniéndonos especialmente en las fuentes de información y recursos bibliográficos que la UAM pone a tu disposición.

Quienes finalicen el presente curso habrán adquirido las competencias necesarias para localizar, seleccionar y sistematizar la información obtenida de las distintas fuentes, usar tal información de forma ética citando correctamente las fuentes, así como estructurar y redactar el trabajo conforme a las reglas propias de la disciplina a la que pertenece y de la modalidad de trabajo en la que se incluye.

Para lograr la adquisición de tales competencias, se dividirá este curso en diez módulos, en los que se abordarán las principales cuestiones y dudas sobre la elaboración de un trabajo académico o científico.

Módulo 1. Primeros pasos.

Preguntas frecuentes.- ¿Qué aspectos principales debería tener presente a la hora de elaborar un trabajo académico? ¿Por dónde empiezo?

Módulo 2. Herramientas digitales para estructurar y organizar correctamente la información.

Preguntas frecuentes.- ¿Qué recursos electrónicos puedo utilizar para ir definiendo la estructura del trabajo conforme avanzo en mi investigación? ¿Cómo puedo estructurar la información principal que vaya extrayendo de mis lecturas y establecer las relaciones que existen entre las ideas clave? ¿Cómo organizo esa red de conceptos interconectados?

Módulo 3. Herramientas digitales que facilitan el almacenamiento, organización y recuperación de la información

Preguntas frecuentes.- ¿Qué recursos electrónicos puedo emplear para sistematizar la información que vaya localizando según profundizo en el tema? ¿Cuál es la forma más eficiente de conservar y organizar esa información para localizarla después más rápidamente?

Módulo 4. Herramientas digitales que facilitan el almacenamiento, organización y recuperación de referencias bibliográficas.

Preguntas frecuentes.- ¿Qué recursos electrónicos existen para importar, almacenar, clasificar y exportar referencias bibliográficas? ¿Qué aspectos positivos se derivan del uso de gestores bibliográficos?

Módulo 5. Recursos electrónicos para localizar información bibliográfica de interés

Preguntas frecuentes.- ¿Dónde localizo los recursos bibliográficos más relevantes para mi investigación? ¿Cuáles son las bases de datos generales que puedo utilizar para comenzar mi búsqueda?

Módulo 6. Recursos electrónicos por materia para localizar información bibliográfica de interés

Preguntas frecuentes.- ¿Existen guías de recursos por materia que faciliten mi búsqueda? ¿Existen bases de datos especializadas para localizar recursos bibliográficos según disciplina?

Módulo 7. Herramientas para evaluar la calidad de los recursos bibliográficos localizados

Preguntas frecuentes.- En mi búsqueda he encontrado numerosos resultados, ¿cómo selecciono las obras más relevantes? ¿Qué aspectos he de tener presente para evaluar la calidad de las publicaciones encontradas?

Módulo 8. Uso ético y legal de la información

Preguntas frecuentes.- ¿Cómo debo utilizar la información localizada para que su uso sea ético y legal? ¿Por qué debo citar correctamente las obras de otros autores?

Módulo 9. Redacción de un trabajo académico

Preguntas frecuentes.- ¿Cómo se redacta un trabajo académico o científico? ¿Existen diferencias según cuál sea la disciplina en la que se enmarque ese trabajo?

Módulo 10. Citas y referencias bibliográficas

Preguntas frecuentes.- ¿Cómo se citan las referencias bibliográficas en el trabajo? ¿Cómo se elabora la bibliografía? ¿Existen distintos formatos o estilos de cita? ¿Puedo utilizar mi procesador de textos para crear automáticamente citas en un estilo determinado? ¿Puedo crear una bibliografía a partir de esas citas también de forma automática?

El curso finaliza con una encuesta. Contribuye con tu participación a la mejora de este curso!!!

Requisitos

Ninguno.

Profesorado

Course Staff Image #1

Silvia Gil Conde

Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil (UAM)

+ info