Pasar al contenido principal

Educación Musical en Primaria e Infantil: Nuevas estrategias para desarrollar competencias de investigación educativa (MUSINEI)

La inscripción en este curso es por invitación únicamente
  1. Inicio

  2. Fin

  3. Esfuerzo estimado

    25 horas (1 ECTS)

Sobre el curso

El SPOC MUSINEI (Educación Musical en Primaria e Infantil: Nuevas estrategias para desarrollar competencias de investigación educativa), pretende, a través de un aprendizaje digital, enseñar a los estudiante del grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA y MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL -MENCIÓN EN EDUACIÓN MUSICAL- los conceptos, métodos, y estrategias para desarrollar un proyecto de investigación educativa, así como promover FUTUROS DOCENTES CAPACES DE:

  1. Elaborar argumentos y resolver problemas en su área de estudio y en su práctica docente.
  2. Diseñar un trabajo de investigación que dé respuesta a las necesidades detectadas en el centro educativo.
  3. Emprender estudios de investigación posteriores con un alto grado de autonomía.
  4. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole educativo.

Esta propuesta parte de la NECESIDADES DETECTADA en el alumnado por profundizar en aspectos relacionados con la investigación educativa (búsquedas bibliográficas, metodología de investigación, instrumentos de análisis de datos…) de cara a la realización de su futuro Trabajo Fin de Grado (TFG) y su carrera profesional.

OBJETIVO GENERAL:

Dotar a los estudiantes de conocimientos y estrategias para desarrollar proyectos de investigación educativa, así como sensibilizarles sobre el interés de diagnosticar necesidades educativas y realizar estudios que permitan mejor la calidad de su futura práctica docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Profundizar en el sistema de citación APA (7º Edición), búsquedas bibliográficas en las principales bases de datos científicas, gestores bibliográficos y redacción de un texto académico.
  2. Dar a conocer a los estudiantes las principales metodologías (cualitativas y cuantitativas) que se utilizan en la investigación educativa en general, así como las líneas temáticas en el área de educacion músical en particular.
  3. Desarrollar competencias en el alumnado que les permitan elaborar un buen marco teórico y metodológico en un trabajo de investigación.
  4. Dinamizar procesos de socialización e intercambio para compartir dudas y desarrollo de proyectos entre alumnado y profesorado a través de los foros.

El diseño del curso se sustenta en una METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE ON-LINE donde podrás controlar el lugar, el momento y el espacio de trabajo. Este tipo de metodología te ofrece un aprendizaje que se adapta a tus necesidades temporales. El curso consta de 4 BLOQUES TEMÁTICOS en los que los contenidos se presentarán a través de videos grabados por los profesores del proyecto que llamaremos “Píldoras de aprendizaje”.

Requisitos

Se pueden inscribir de este SPOC todos los alumnos interesados que estén matriculados en la asignatura Trabajo Fin de Grado Mención en Educación Musical (19080) y en la asignatura Trabajo Fin de Grado Mención en Desarrollo de la Expresión Musical en la Etapa Infantil (19068). No hace falta ningún conocimiento previo específico para apuntarse en este curso.

Equipo docente

Course Staff Image #1

Ángela Morales Fernández

Titular de Universidad del Departamento Inter-facultativo de Música del la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, del que es directora actualmente.

Course Staff Image #2

Marta Martínez Rodríguez

Profesora del Dpto. de Música de la facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Maestra, musicóloga y doctora en Educación. Miembro del grupo de investigación OEPE

Course Staff Image #1

Luis Ponce de León

Profesor del Departamento Inter-facultativo de Música de la UAM. Doctor en Ciencias de la Educación, musicoterapeuta y titulado superior de Piano y de Solfeo y Teoría de la Música.

Course Staff Image #1

Mª Elena Rodríguez Cuenca

Profesora del Departamento de Música de la facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Maestra de música, musicóloga y Doctora en musicóloga.

Course Staff Image #1

Silvia García Ceballos

Profesora del Departamento de Didácticas Específicas de UNIZAR. Amante de la creatividad desde todas sus aristas miembro del Grupo de Investigación ARGOS y de OEPE

Course Staff Image #1

Jonatan Frutos de Miguel

Profesor del Departamento de Pedagogía de la UVA. Maestro de Educación Física, Psicopedagogo y Doctor en Ciencias de la Educación.

Course Staff Image #1

Borja Aso Morán

Profesor en el Departamento de Didácticas Específicas de UNIZAR. Doctor en Ciencias de la Educación y miembro del Grupo de Investigación ARGOS.

Course Staff Image #1

Miren Pérez Eizaguirre

Profesora del Dpto. de Música de la facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Doctora, maestra, musicóloga y musicoterapeuta.

Course Staff Image #1

Raquel Pastor Prada

Profesora del Dpto. de Música de la facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Doctora en Educación Artística, Lcda. en Bellas Artes y Titulada en Danza Española.