Skip to main content

Curso cero de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (AF)

Enrollment in this course is by invitation only
  1. Inicio

  2. Fin

Descripción

Curso de apoyo a las materias del área Teoría de la Literatura y Literatura comparada y de preparación para realizar trabajos académicos.

Objetivos

El presente SPOC titulado Curso cero de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada está desarrollado como un curso de apoyo a las materias del área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y pretende servir a los estudiantes como base a su desarrollo formativo en cuatro niveles:

  1. Formación del estudiante en todos los conceptos fundamentales, contenidos básicos y habilidades que proporciona este curso para el estudio de las materias impartidas desde el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada puesto que estas materias comparten elementos metodológicos a la hora de que el estudiante elabore los trabajos.
  2. Formación adicional de carácter práctico al participar de manera activa en la resolución de los test propuestos y de los materiales de repaso del SPOC, con la consiguiente metaformación y reflexión.
  3. Formación en la elaboración de trabajos académicos correctamente presentados respecto a la bibliografía, cita académica, etc.
  4. Formación en cuanto a las plataformas digitales, bibliotecas, bases de datos y materiales en la red, dentro del área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

El valor formativo para el estudiante está fundamentado en la adquisición de conocimientos teóricos, metateóricos, prácticos y metaprácticos en relación con las unidades del Curso cero, en su proyección didáctica y en su vinculación con aspectos de iniciación en una actividad investigadora a partir de la reflexión sobre la elaboración de los trabajos de asignaturas y también de otros trabajos como el de fin de grado (TFG), en la medida en que esos trabajos comparten varios aspectos metodológicos.

El curso se ha organizado en cuatro unidades temáticas: la primera sobre el concepto de Literatura y sus disciplinas de estudio; la segunda sobre la Literatura comparada: La tercera sobre géneros literarios; y la cuarta sobre comunicación académica, con especial atención a cómo realizar un trabajo académico, la cita y los materiales bibliográficos. Cada una de las cuatro unidades tienen diferentes subtemas y un examen por cada unidad. Con ello consideramos que los estudiantes completarán su formación en cuanto al manejo de materiales de apoyo y se formarán en cuanto a la práctica de la investigación desde los primeros pasos, respecto a la búsqueda bibliográfica, al control del plagio, a la redacción de los trabajos académicos y a las exposiciones orales; los estudiantes pueden adquirir un nivel formativo óptimo para cursar las asignaturas del área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, así como de otras materias.

Equipo docente

María Amelia Fernández Rodríguez

Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Departamento de Lingüística General, Lenguas modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Realizado junto con Tomás Albaladejo, Juan Carlos Gómez Alonso, Mauro Jiménez y Francisco Javier Rodríguez Pequeño.