Pasar al contenido principal

iCrítica

La inscripción en este curso es por invitación únicamente
  1. Inicio

  2. Fin

Descripción

Curso de apoyo a las prácticas de las materias del área Teoría de la Literatura y Literatura comparada y de preparación para realizar análisis de textos y crítica literaria.

Objetivos

El presente SPOC titulado iCrítica está desarrollado como un curso de apoyo a las prácticas de las materias del área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y pretende servir a los estudiantes como apoyo de los análisis de textos y de la crítica literaria, en distintos niveles:

  1. Completar la formación de los estudiantes de grado en el ámbito de los conocimientos relativos a la crítica literaria y en la metodología de la investigación centrada en el análisis de textos literarios.
  2. Orientar a los estudiantes en la práctica de la crítica literaria activa para enfocar sus propuestas desde el punto de vista temático o metodológico más adecuado.
  3. Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para el análisis de los textos, desde la práctica, en la que junto a la explicación de los fenómenos literarios encuentren ejemplificada esa crítica analítica.
  4. Formar a los estudiantes en la utilización de la bibliografía tradicional y la que puede consultarse en la red, con garantías académicas, de acuerdo con la solvencia de algunas páginas web.
  5. Educar a los estudiantes de grado en la praxis, ofreciendo ejemplos de crítica literaria que pueden ver y escuchar a la vez que se les solicita su interacción en el desarrollo de la práctica de crítica literaria en otros textos propuestos.

El valor formativo para el estudiante está fundamentado en la adquisición de conocimientos teóricos, metateóricos, prácticos y metaprácticos en relación con las unidades de iCrítica, en su proyección didáctica y en su vinculación con aspectos de iniciación en la actividad investigadora y de crítica literaria a partir de la reflexión sobre la elaboración de las prácticas de asignaturas.

El curso se ha organizado en seis unidades temáticas con sus respectivas subsecciones: Unidad Formativa 1: Introducción: La crítica literaria en la red: enlaces a páginas web relevantes. Unidad Formativa 2: Crítica literaria en el género lírico: compuesto por videos explicativos, seguidos de textos interactivos para la práctica activa de los estudiantes y de una bibliografía relevante para esta unidad con enlaces en la red. Unidad Formativa 3: Crítica literaria en el género narrativo: compuesto por videos explicativos, seguidos de textos interactivos para la práctica activa de los estudiantes y de una bibliografía relevante para esta unidad con enlaces en la red. Unidad Formativa 4: Crítica literaria en el género dramático: compuesto por videos explicativos, seguidos de textos interactivos para la práctica activa de los estudiantes y de una bibliografía relevante para esta unidad con enlaces en la red. Unidad Formativa 5: Crítica literaria en el género ensayístico-argumentativo: compuesto por videos explicativos, seguidos de textos interactivos para la práctica activa de los estudiantes y de una bibliografía relevante para esta unidad con enlaces en la red. Unidad Formativa 6: Conclusión y recapitulación del conjunto de Unidades formativas. En las unidades formativas 2, 3, 4 y5 hay prácticas de aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en cada unidad.

Equipo docente

Juan Carlos Gómez Alonso

Juan Carlos Gómez Alonso

Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Departamento de Lingüística General, Lenguas modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Realizado junto con Tomás Albaladejo, Rosa Navarro Romero, José maría Rodríguez Santos, David Amezcua Gómez, María Amelia Fernández Rodríguez, Mauro Jiménez, Juan Carlos Gómez Alonso y Francisco Javier Rodríguez Pequeño.