POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL PORTAL DE FORMACIÓN ONLINE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa a los usuarios del Portal de Formación Online (en adelante, el PORTAL) de la Universidad Autónoma de Madrid (en adelante, UAM) que los datos de carácter personal que proporcionen al completar el formulario de registro en este sitio, al inscribirse y participar en alguno de sus cursos o en los foros de discusión, wikis u otras áreas del PORTAL diseñadas para comunicaciones públicas o entre miembros registrados en un curso, serán incorporados al fichero docencia en red, cuya finalidad es la docencia y formación online. Entre los usos posibles, los datos referidos serán necesarios para facilitarles el acceso autenticado al PORTAL, la inscripción y la adecuada participación en los cursos incluidos en este sitio, y la emisión del certificado por superación del curso en caso de existir derecho al mismo. Los datos almacenados se usarán también para detectar violaciones de los Términos y condiciones del servicio, así como otros usos indebidos del PORTAL.
Asimismo se informa a los usuarios que este PORTAL almacena cierta información sobre el comportamiento y los patrones de aprendizaje del alumnado, y pone a disposición de los equipos docentes determinadas herramientas de seguimiento para confirmar la evolución global e individual de los estudiantes inscritos en el curso. Estos datos podrán ser sometidos a análisis y estudio por parte de los docentes para adaptar y mejorar el proceso de aprendizaje o, con autorización de la UAM, por personal de esta institución para su empleo con fines de investigación científica. Se podrá realizar un seguimiento tanto individual como agregado de la participación, progreso y finalización de un curso, así como un análisis de las estadísticas sobre el rendimiento y proceso de aprendizaje de los estudiantes. Podrán ser objeto de publicación o divulgación pública los resultados de la investigación realizada, que en ningún caso incluirán información personal.
Para poder registrarse en este PORTAL, el usuario deberá completar un formulario en el que tendrá que facilitar obligatoriamente su nombre y apellidos, una dirección de correo electrónico, un nombre público y una contraseña de acceso. En ese mismo formulario el usuario tendrá acceso a esta Política de privacidad, y deberá dar su consentimiento a la misma para poder concluir con éxito el registro.
Los usuarios autorizan a la UAM y a los Docentes que imparten los cursos en los que se inscriban a acceder a través del PORTAL a todos sus datos personales registrados que hayan facilitado de forma obligatoria o con carácter voluntario, para los fines antes descritos. Asimismo, la UAM y el equipo docente del curso quedan expresamente autorizados por el usuario a utilizar sus datos para enviarle mensajes por correo electrónico para informarle sobre temas relacionados con el mantenimiento o actualizaciones del sitio, con su registro en el PORTAL, o con la inscripción y seguimiento del curso en el que estuviese matriculado. Además la UAM queda autorizada a remitir al usuario correos electrónicos con información sobre su oferta académica.
Se informa al usuario que su nombre público será visible para los usuarios inscritos en el mismo curso, así como en los foros de discusión, wikis u otras áreas del PORTAL diseñadas para comunicaciones públicas o entre miembros registrados en un curso. Los comentarios u otra información publicada por el usuario en cualquiera de las herramientas colaborativas antes descritas pueden verse y descargarse por quienes visiten el sitio. La visibilidad de estos datos tiene como finalidad facilitar la creación de una red social entre los usuarios participantes en el PORTAL.
La UAM se reserva el derecho a modificar en cualquier momento esta Política de Privacidad. Cuando se realicen cambios, se indicará en la nota de vigencia incluida en el sitio la fecha de su última revisión. Los usuarios se obligan a consultar periódicamente esta página y los nuevos términos, que entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en el sitio, en la fecha de actualización indicada. El acceso al PORTAL después de dichos cambios implicará la expresa aceptación de los mismos.
El usuario podrá ejercer gratuitamente sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos personales registrados en este sitio Web, mediante correo electrónico remitido a la dirección uamx@uam.es con indicación de su nombre, apellidos, email de registro y contraseña.
Fecha de vigencia: 1 de abril de 2016 (revisada 26 de mayo de 2016)