Pasar al contenido principal

Talleres

En esta sección encontrarás información sobre los talleres y seminarios que ofrecemos en el Centro de Escritura durante el curso académico 2019/2020.


Presentación

¿Encuentras dificultades al escribir el TFG o el TFM? ¿Dudas sobre cómo escribir el marco teórico o sobre qué poner en cada parte del trabajo? ¿Sientes eso del síndrome de la página en blanco? Es normal, la escritura es un proceso que no se deja de aprender y menos en la universidad, cuando nos encontramos ante la necesidad de escribir nuevos tipos de textos.

Objetivo

El objetivo principal del taller La escritura del TFG y del TFM es familiarizarte con estos géneros discursivos y facilitarte una serie de recursos para que los escribas mejor.

Fecha y lugar de celebración

Del martes 3 al viernes 6 de noviembre de 2020, de 13:00 a 15:30
El taller se impartirá a través de la plataforma Microsoft Teams, en el equipo del Centro de Escritura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Organiza

Centro de Escritura
Departamento de Filologías y su Didáctica
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid

Inscripción

La asistencia al taller es gratuita, si bien hay que inscribirse en el taller. Para ello, escribe al correo electrónico centro.escritura@uam.es o juanantonio.nunnez@uam.es e indica en el mensaje tu nombre, DNI, correo electrónico, curso y titulación que realizas. El número de plazas es de 300. La inscripción se realizará por orden de recepción de las solicitudes. Tienen preferencia en la inscripción los estudiantes de la Facultad de Profesorado y Educación.

Programa

Martes, 3 de noviembre, 13:00 a 15:30

  • Presentación de la jornada y del Centro de Escritura del Departamento de Filologías y su Didáctica de la UAM, Sara RODRÍGUEZ CUADRADO (Vicedecana de Estudiantes e Inclusión), Juan Antonio NÚÑEZ (Coordinador del Centro de Escritura).
  • Estructura y contenidos prototípicos de un TFG y un TFM, Iria DA CUNHA (Profesora de la UNED).

Miércoles, 4 de noviembre, 13:00 a 15:30

  • Características de los TFG y TFM de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y recursos para su escritura, Juan Antonio NÚÑEZ (Profesor de la UAM).
  • El uso de estrategias argumentativas en la escritura de TFG y del TFM, Teresa MATEO (Profesora de la UAM).

Jueves, 5 de noviembre, 13:00 a 15:30

  • La revisión de errores lingüísticos en la redacción de textos académicos, Marta GARCÍA (Profesora de la Universidad CEU San Pablo).
  • Mecanismos de cohesión en el discurso académico, Patricia FERNÁNDEZ (Profesora de la UAM).

Viernes, 6 de noviembre, 13:00 a 15:30

  • La experiencia de escribir un TFG y un TFM en Educación, estudiantes egresados de los grados de la facultad.


Objetivo

El objetivo principal del taller La defensa oral del TFG es que te familiarices con el acto de defensa oral y exposición pública de tu trabajo realizado. En taller reflexionaremos y daremos pautas sobre la estructura de la presentación, los recursos y programas que puedes utilizar, la adecuación del discurso a los receptores y al tiempo, cómo responder a las preguntas de los miembros del tribunal, etc.

Fecha y lugar de celebración

Fecha por determinar
El taller se impartirá a través de la plataforma Microsoft Teams, en el equipo del Centro de Escritura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Organiza

Centro de Escritura y Proyecto de Innovación Docente PIMEFIM Implanta
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid

Inscripción

La asistencia al taller es gratuita. A través de la asignatura Trabajo de Fin de Grado de Moodle se ofrecerán las indicaciones necesarias para la inscripción en el taller.


Presentación

El objetivo principal del taller La defensa oral del TFM es que te familiarices con el acto de defensa oral y exposición pública de tu trabajo realizado. En este taller reflexionaremos y daremos pautas sobre la estructura de la presentación, los recursos y programas que puedes utilizar, la adecuación del discurso a los receptores y al tiempo, cómo responder a las preguntas de los miembros del tribunal, etc.

Destinatarios

Estudiantes de los másteres de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fecha y lugar de celebración

Fecha por determinar
El taller se impartirá a través de la plataforma Microsoft Teams, en el equipo del Centro de Escritura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Organiza

Centro de Escritura
Departamento de Filologías y su Didáctica
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid

Inscripción

La asistencia al taller es gratuita, si bien hay que inscribirse en él. Para ello, escribe al correo electrónico centro.escritura@uam.es o juanantonio.nunnez@uam.es e indica en el mensaje tu nombre, DNI, correo electrónico y máster que realizas.


Objetivo

El objetivo principal del taller La escritura de la tesis doctoral es familiarizarte con este género discursivo y facilitarte una serie de recursos para que lo escribas mejor.

Fecha y lugar de celebración

17 y 18 de noviembre de 2020, de 15:00 a 19:00
El taller se impartirá a través de la plataforma Microsoft Teams, en el equipo del Centro de Escritura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Ponentes

Profesores Gustavo Sánchez Canales y Juan Antonio Núñez Cortés.

Organiza

Doctorado de Educación y Centro de Escritura
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid

Inscripción

La actividad es gratuita y para inscribirse tenéis que enviar un correo electrónico a info.doctorado.educacion@uam.es en el que indiquéis vuestro nombre y apellidos, dni/pasaporte y correo electrónico, asunto: inscripción en Taller de Escritura.

Los doctorandos que participéis en la actividad tendréis un certificado de asistencia justificante de tener realizada una de las actividades obligatorias del programa de Doctorado en Educación.

Contenidos

  1. El tesista escritor
  2. La lectura académica y la escritura crítica
  3. El proceso de escritura de la tesis doctoral: retos y dificultades
  4. La tesis doctoral: un género discursivo híbrido
  5. La función epistémica de la escritura
  6. La norma lingüística y las normas de citación
  7. Recursos y estrategias para la mejora de la redacción
  8. Práctica I: La integración de la voz del otro
  9. Práctica II: Cómo escribir un abstract

Nota

Los contenidos del taller se impartirán en español e inglés.


Objetivo

El objetivo principal del taller La escritura de la tesis doctoral es familiarizarte con este género discursivo y facilitarte una serie de recursos para que lo escribas mejor.

Fecha y lugar de celebración

Fecha por determinar
El taller se impartirá a través de la plataforma Microsoft Teams, en el equipo del Centro de Escritura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Ponentes

Profesores Gustavo Sánchez Canales y Juan Antonio Núñez Cortés.

Organiza

Doctorado de Educación y Centro de Escritura
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid

Inscripción

La actividad es gratuita y para inscribirse tenéis que enviar un correo electrónico a info.doctorado.educacion@uam.es en el que indiquéis vuestro nombre y apellidos, dni/pasaporte y correo electrónico, asunto: inscripción en Taller de Escritura.

Los doctorandos que participéis en la actividad tendréis un certificado de asistencia justificante de tener realizada una de las actividades obligatorias del programa de Doctorado en Educación.

Contenidos

  1. El tesista escritor
  2. La lectura académica y la escritura crítica
  3. El proceso de escritura de la tesis doctoral: retos y dificultades
  4. La tesis doctoral: un género discursivo híbrido
  5. La función epistémica de la escritura
  6. La norma lingüística y las normas de citación
  7. Recursos y estrategias para la mejora de la redacción
  8. Práctica I: La integración de la voz del otro
  9. Práctica II: Cómo escribir un abstract

Nota

Los contenidos del taller se impartirán en español e inglés.


Objetivo

El objetivo principal del taller La revisión y edición de la tesis doctoral es ofrecer una serie de pautas al doctorando para que el producto final de su trabajo de investigación doctoral esté correctamente presentado.

Fecha y lugar de celebración

19 de noviembre de 2020, de 15:00 a 19:00
El taller se impartirá a través de la plataforma Microsoft Teams, en el equipo del Centro de Escritura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Ponente

Dr. Juan Antonio Núñez Cortés, Universidad Autónoma de Madrid

Organiza

Centro de Escritura y Doctorado de Educación
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid

Inscripción

La inscripción debe hacerse enviando un correo electrónico a info.doctorado.educacion@uam.es. Pueden inscribirse en el taller los estudiantes de doctorado de la UAM. Tendrán preferencia en la inscripción los estudiantes de doctorado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Requisitos

Se deberá llevar al taller un fragmento, preferiblemente un capítulo de la tesis doctoral. Si todavía el texto es un esbozo, no hay inconveniente.

Contenidos

  1. Estrategias de revisión de forma y contenido de la tesis doctoral.
  2. Recursos para la revisión ortográfica y ortotipográfica del texto.
  3. Procesadores de texto para la edición de la tesis doctoral.
  4. Criterios formales de presentación de la tesis doctoral: entre los manuales de publicación y la creatividad.
  5. La impresión de la tesis doctoral


Objetivo

El objetivo principal del taller Las normas APA es que te familiarices con las diferentes formas de citación y de presentación de las referencias bibliográficas del sistema de citación APA. Tendrás la oportunidad de conocer diferentes recursos y documentos sobre las normas APA así como de revolver las dudas que siempre has tenido sobre ellas.

Fecha y lugar de celebración

Fecha por determinar
El taller se impartirá a través de la plataforma Microsoft Teams, en el equipo del Centro de Escritura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Ponentes

Adrián Neubauer

Organiza

Centro de Escritura
Departamento de Filologías y su Didáctica
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid

Inscripción

La asistencia al taller es gratuita, si bien hay que inscribirse en el taller. Para ello, escribe al correo electrónico centro.escritura@uam.es o juanantonio.nunnez@uam.es e indica en el mensaje tu nombre, DNI, correo electrónico, curso y titulación que realizas. El número de plazas es limitado. La inscripción se realizará por orden de recepción de las solicitudes has ta dos días antes de la fecha del taller. Tienen preferencia en la inscripción los estudiantes de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.


Objetivo

El objetivo principal del taller La escritura en las asignaturas es dar a conocer la escritura a través del currículum y la escritura en las disciplinas, con el fin de que el profesorado y futuro profesorado de la universidad integren la escritura en sus asignaturas. Para ello, haremos una breve introducción histórica de estos dos movimientos y analizaremos en qué consiste cada uno de ellos. Asimismo, conoceremos algunas iniciativas específicas que se desarrollan en las universidades norteamericanas e intentaremos, de forma conjunta, adaptar estos modelos a nuestras aulas. Por último, se reflexionará sobre cómo diseñar tareas de escritura significativas y cómo acompañar el proceso de escritura del TFG y del TFM.

Fecha y lugar de celebración

16 y 23 de noviembre de 2020, de 15:00 a 19:00
El taller se impartirá a través de la plataforma Microsoft Teams, en el equipo del Centro de Escritura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Ponentes

Mayte Lara de Haro, Universidad Loyola
Juan Antonio Núñez Cortés, Universidad Autónoma de Madrid

Organiza

Centro de Escritura y PIMEFIM IMPLANTA
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid

Inscripción

La inscripción debe hacerse enviando un correo electrónico a centro.escritura@uam.es.

Contenidos

  1. Introducción a la escritura a través del currículum y escritura en las disciplinas
  2. Escribir para aprender
  3. Escritura como aprendizaje en sí
  4. Iniciativas de escritura en universidades norteamericanas: WAC, WID, WEC
  5. ¿Cómo integrar la escritura en nuestras aulas?
  6. Diseño de tareas de escritura
  7. Acompañamiento en el proceso de escritura del TFG y el TFM
  8. Recursos complementarios