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Educación para la Sostenibilidad en la UAM: incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible

-Guía Docente del Curso SPOC-

 

 

ASPECTOS GENERALES

  • Duración: 5 semanas.
  • Dedicación prevista: mínimo de 2 horas semanales.
  • Nº de participantes estimado: 20/50.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

El presente curso tiene como finalidad facilitar a los profesores de la UAM de diversas especialidades académicas la incorporación de contenidos docentes interdisciplinares relacionados con la Educación para la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ser incorporados como competencias básicas transversales en asignaturas de distintas titulaciones oficiales y propias de grado y postgrado.

A través de diversas propuestas didácticas y metodológicas organizadas en torno a seis módulos docentes, este curso busca aumentar el compromiso de los profesores participantes hacia el aprendizaje de los ODS y las metas de sostenibilidad definidas por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

El propósito último de este curso es dotar a los profesores asistentes de conocimientos, habilidades y motivaciones para entender y abordar los ODS en sus propias asignaturas, fomentando el empoderamiento y la movilización de la juventud hacia la sostenibilidad y proporcionando un marco teórico integral en base al cual facilitar la implementación presente y futura de los ODS en cualquier disciplina académica y profesional.

JUSTIFICACION

Los trabajos científicos de los últimos años han aportado evidencias inequívocas de que, actualmente, los seres humanos, promovidos por satisfacer unas demandas cada vez mayores de alimentos, agua dulce, madera y combustibles, estamos transformado los sistemas naturales de nuestro planeta más rápidamente que en ningún otro período de nuestra historia, afectando con ello de forma profunda a la mayor parte de los procesos que determinan conjuntamente el funcionamiento global del Sistema Tierra.

Bajo un contexto como este, se hace fundamental promover nuevas estrategias educativas orientadas a transversalizar la sostenibilidad socio-ecológica como un elemento clave a partir del cual fomentar el desarrollo de capacidades y aptitudes en nuestros estudiantes que estén orientadas a reconfigurar los actuales sistemas sociales y económicos hacia prácticas y estilos de vida más sostenibles. Tal y como se señala en el Artículo 2 de los Estatutos de la UAM, es función de esta universidad “el desarrollo de un modelo de educación multidisciplinar y éticamente orientada hacia la búsqueda de soluciones para los problemas relacionados con el medio ambiente, a través de la promoción de conocimientos, valores, actitudes, habilidades y patrones de comportamiento comprometidos con el desarrollo sostenible”.

En este sentido, la declaración de Naciones Unidas “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” representa una ventada de oportunidad histórica para impulsar cambios en pro de la sostenibilidad ecológica y social. Este documento recoge 17 grandes compromisos mundiales (conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o simplemente ODS) que están llamados a transformar nuestro mundo para antes del año 2030 en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Esta nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible guiará de este modo las estrategias y acciones políticas de los gobiernos, empresas y organizaciones de la mayoría de países durante las próximas décadas.

Recientemente, el proyecto de Innovación Docente de la UAM “Las Competencias genéricas de la Universidad Autónoma de Madrid”, tras analizar las competencias genéricas más presentes en la UAM a través del análisis de la oferta académica de 28 grados, identificó la Sensibilidad hacia temas medioambientales como una de las 10 competencias transversales que más presencia tienen actualmente en nuestra universidad. Las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y a su destacada situación dentro de la sociedad, están llamadas a desempeñar un papel trascendental en todo lo que tiene que ver con la sensibilización ambiental y la educación para la sostenibilidad, aspectos claves en la implementación de los ODS. Es por ello que los grandes retos económicos, sociales y medioambientales que encarnan los ODS requerirán, sin duda, de amplias e intensas transformaciones en el funcionamiento de las universidades, pues la educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán elementos esenciales durante los próximos años para ayudar a la sociedad a enfrentar y resolver los desafíos mundiales que estos 17 objetivos representan.

Actualmente, las universidades de todo el mundo están empezando a apoyar los ODS, gracias, entre otras cosas, a los esfuerzos realizados por organizaciones como Sustainable Development Solutions Network (SDSN), Future Earth, o la UNESCO. Sin embargo, dada la envergadura del desafío que los ODS representan, existe una necesidad acuciante de que desde el ámbito universitario se aceleren de forma directa las acciones educativas que faciliten, en este sentido, las profundas transformaciones sociales que la Agenda de los ODS necesita. En esta línea, el presente Curso SPOC pretende proporcionar a la UAM una herramienta útil a través de la cual comenzar a incorporar de forma transversal la Educación para la Sostenibilidad y los ODS en las diferentes asignaturas que se imparten en las titulaciones oficiales y propias de la universidad, tanto de grado como de postgrado.

ANTECEDENTES

La confección de este Curso SPOC se ha beneficiado de la experiencia previa acumulada por los profesores implicados en el presente proyecto, que llevan más de una década dedicada al estudio transdisciplinar de las relaciones complejas naturaleza-sociedad. En este sentido cabe destacar, más específicamente, los esfuerzos docentes realizados en el ámbito de la Educación para la Sostenibilidad a través de varias asignaturas impartidas en diversos programas de posgrado en la UAM (como el Máster en Ecología o el título propio en Espacios Naturales Protegidos), así como en el Máster Propio Universitario en Ciencias de la Sostenibilidad para Gestionar el Cambio Global de la Universidad Internacional de Andalucía.

Adicionalmente, el proyecto se ha construido sobre la experiencia previa y los buenos resultados ya alcanzados en programas formativos previos realizados en varios países de América Latina a través del Curso Avanzado en Ciencias de la Sostenibilidad, de cuyo trabajo se derivó, en el año 2013, la publicación del libro “Ciencias de la Sostenibilidad: Guía Docente”.

PRERREQUISITOS

Ser profesor de la UAM y tener interés en incorporar la sostenibilidad y los ODS en cualquier faceta de sus asignaturas. Es recomendable un mínimo dominio del inglés para poder manejar alguna documentación complementaria.

PROGRAMA DEL CURSO

Módulo 1: Introducción

  • Bienvenida y presentación del curso
  • Información general: contenido y estructura del curso
  • La Educación para la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Módulo 2: Las raíces de la insostenibilidad
  • Viviendo en tiempos de Cambio Global
  • Límites del planeta y riesgos de colapso
  • Pobreza, desigualdades sociales y conflictos ecológico-distributivos
Módulo 3: Las Ciencias de la Sostenibilidad
  • Conectividad entre ser humano y naturaleza
  • Repensando el bienestar humano: hacia una ética de la sostenibilidad
  • La Ciencia de la Sostenibilidad: una nueva ciencia para un tiempo nuevo
Módulo 4: El reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • ¿Qué son los ODS? Antecedentes y evaluación
  • Hacia una implementación integral de los ODS
Módulo 5: La Educación para la Sostenibilidad
  • El papel de las universidades en el cumplimiento de los ODS
  • La Agenda 2030 en la UAM: un diálogo de saberes para la sostenibilidad
Módulo 6: Conclusiones del curso y trabajos finales

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El curso está organizado en torno a seis módulos temáticos con una duración total de seis semanas. Cada módulo se impartirá, orientativamente, durante una semana. Sin embargo, y de cara a facilitar a los participantes la conciliación del curso con el resto de responsabilidades académicas y laborales, cada participante podrá realizar el curso (dentro de esas seis semanas) al ritmo que considere más preferible.

Para cada una de las semanas temáticas se ha diseñado una estructura modular y una secuencia iterativa, de modo que el seguimiento de la dinámica del curso sea de fácil adquisición para todos los participantes, independientemente del ritmo al que decidan cursar los diferentes módulos.

Desde el primer día el curso dispondrá de un foro abierto de presentaciones en donde todos los participantes del curso podrán pasar y presentarse ante el resto de compañeros y compañeras del curso.

Cada módulo del curso constará de los siguientes materiales:

§  Un breve vídeo de presentación.

§  Uno o varios vídeos docentes impartidos por los profesores del curso y sustentados en presentaciones en power point.

§  Material de apoyo específico recomendado (fundamentalmente lecturas y vídeos).

§  Bibliografía complementaria (otros artículos, informes, libros o documentales que sean relevantes y de interés).

§  Actividades de aprovechamiento (cuestionarios, tareas, ejercicios, ensayos, etc.).

Paralelamente, y de forma transversal, el curso contará con un foro abierto de debate en donde a través de diversas preguntas los organizadores tratarán de estimular la reflexión y la discusión compartida y respetuosa entre los participantes del curso sobre las diferentes temáticas tratadas en el mismo.

DOCENTES

·         César Agustín López Santiago

·         José A. González Nóvoa

·         Mateo Aguado Caso

·         Marina García-Llorente

·         Javier Benayas del Álamo

·         Carlos Montes del Olmo

·         David Alba Hidalgo